viernes, 25 de abril de 2008

Módulo 2

1.ETAPAS DE UN PROYECTO
Todo proyecto sigue las siguientes etapas:
• Planeación
• Ejecución
• Evaluación

2.Niveles de Estudio de un Proyecto
PERFIL: Consiste en identificar la idea en base a la información disponible. En este nivel se estima la viabilidad del proyecto mediante consideraciones aproximadas.
PRE - FACTIBILIDAD: Consiste en identificar la alternativa adecuada teniendo varias posibilidades. En este nivel ya es necesario hacer algunos estudios de investigación que incluyan técnicos, económicos y financieros. Los resultados de este estudio determinan si se prosigue o no con el estudio de factibilidad.
FACTIBILIDAD: A este nivel se debe elegir la alternativa óptima, respaldada con estudios detallados en cada uno de los aspectos del proyecto. Los resultados de este nivel permiten determinar si el proyecto se ejecuta o no.
ESTUDIO DEFINITIVO: Consiste en la preparación de los documentos necesarios para la alternativa elegida hasta su puesta en marcha, incluyendo aspectos financieros, jurídicos, tecnológicos y administrativos.

4.1. ESQUEMA DEL PERFIL DE PROYECTO
El presente esquema que se desarrolla para elaborar perfiles de la Pequeña y Micro Empresa (MYPE) de servicios o industrial, considerando las observaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo (CONADE) para la preparación y evaluación de proyectos de inversión para el sector privado, observando las exigencias mínimas de la banca e instituciones para acceder al crédito por intermedio de perfiles, siendo los aspectos a considerar los siguientes: Términos de Referencia, Estudio de Mercado, Ingeniería del Proyecto, Localización y Tamaño, Inversiones, Financiamiento, Costos e Ingresos y Análisis de Rentabilidad.


I. IDENTIFICACIÓN
1.1. Nombre del Perfil
1.2. Objetivos
1.3. Justificación del Perfil
1.4. Conclusiones y recomendaciones
II. ESTUDIO DE MERCADO
2.1. Análisis del Producto (Tangible o Intangible)
2.2. Análisis de la Demanda del Producto
2.3. Análisis de la Oferta del Producto
2.4. Análisis del Precio del Producto
2.5. Análisis de la Comercialización del Producto
2.6. Análisis de la Comunicación del Producto
III. INGENIERÍA DEL PROYECTO
3.1. Descripción del Proceso de Producción
3.2. Maquinarias y equipos
3.3. Instalaciones básicas
3.4. Personal calificado y no calificado
3.5. Materia prima e insumos
3.6. Accesorios y combustibles
3.7. Otras Necesidades
IV. LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO
4.1. Ubicación Geográfica del local
4.2. Tamaño de las instalaciones (tamaño de la planta)
4.3. Capacidad Instalada
V. INVERSIONES
5.1. Inversión Fija

• Terreno
• Edificio
• Equipos y Maquinarias
• Instalaciones Básicas

5.2. Capital de Trabajo

• Materia Prima e Insumos
• Materiales diversos
• Mano de Obra
• Servicios Varios


VI. FINANCIAMIENTO
6.1. Financiamiento Interno
6.2. Financiamiento Externo
• Amortización de la deuda
• Intereses del préstamo
VII. COSTOS E INGRESOS
7.1. Ingreso por venta de productos
7.2. Otros ingresos de operación
7.3.
7.4. Gastos de fabricación
7.5. Gastos de operación
7.6. Gastos financieros
7.7. Otros gastos

VIII. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
8.1. Análisis Económico
8.2. Análisis Financiero

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